sábado, 11 de mayo de 2013



La relevancia de los sistemas manejadores de bases de datos y por qué debe conocerse
Las bases de datos, actualmente, conquistan un lugar preciso en cualquier área del quehacer humano, comercial, y tecnológico. No sólo las personas que están implicadas en el área de Informática, sino todas las personas administrativas, técnicas y con mayor razón los profesionales de cualquier carrera, deben de tener los conocimientos precisos para poder utilizar las bases de datos.





Para poder usar las bases de datos debemos conocer una herramienta que nos permita, almacenar y consultar información estas herramientas son llamadas Sistemas Manejadores de Bases de Datos (DBMS).
Existe inmensidad de organizaciones donde es extendido el uso de estos sistemas, de ahí la importancia de conocerlos..
“en la actualidad, la relación con el usuario es una actividad esencial en cualquier corporación, sin importar su inversión.
Ninguna empresa viviría si no tuviera clientes que atender, por ello, miles de empresas en el mundo brindan gran parte de su tiempo y brío a relacionarse a aumentar el número de conservación de clientes y su grado de satisfacción.
A principios de los 90 las organizaciones emprendieron a guiarse principalmente en sus clientes, no obstante no contaban con las herramientas precisas para dividirlos ni para fijar visiblemente sus distinciones y el grado de rentabilidad de cada uno de ellos.
Hoy en día, las herramientas de administración y atención a clientes ya existen.
Estas herramientas, son prototipos de administración que consienten capturar y analizar sistemáticamente la información procedente de los clientes con la propósito de atraer las diferencias, por más pequeñas que sean, entre éstos.
Esta información proporciona la toma de decisiones en lo que concierne a la identificación de los productos y servicios para cautivar, retener y profundizar las relaciones con los diversos clientes, según el nivel de rentabilidad de cada uno de ellos. La clave se haya en retener a los clientes más rentables, sin miedo a dejar que se retiren aquellos que brindan una baja rentabilidad.
Para satisfacer los requerimientos del sistema se instituyen diseños de negocio en los cuales los clientes notifican de manera directa en el modelado de la empresa, a través de sus necesidades. La información concebida por los consumidores permite construir relaciones rentables a largo plazo con los clientes a través de las apreciaciones de las necesidades, comportamientos y poder adquisitivo de los clientes.
Esta información se encuentra en una base de datos que permite contar con una herramienta para el análisis y planeación de mercadotecnia, identificación de prospectos, entrega de información y obtención de clientes, la administración de pedidos y los servicios de asistencia y soporte al cliente. Esta base de datos que contiene la información necesaria para implementar un modelo en una empresa, permite que todos los departamentos estén interconectados en una empresa, facilitando el acceso a la información sobre el cliente para todos aquellos que entran en contacto con él.
Las bases de datos permiten que la información acerca de los clientes se encuentre disponible para todos los empleados en los diferentes puntos de contacto con el cliente. De esta forma, es posible crear una relación con los clientes, permitiendo muchas veces, anticipar sus necesidades y mantener una coherencia estratégica en las ofertas de productos o servicios.
La nobleza de los clientes es el factor principal para lograr un crecimiento rentable y continuo, teniendo en cuenta el potencial que tiene el que los clientes vuelvan a comprar. Dicho sistema beneficia a las empresas en las áreas de retención de clientes ayudando a los negocios a deducir los cambios en hábitos de compra y entregarles los beneficios a la medida de sus necesidades.
Conocer qué es lo que requieren nuestros clientes, cuándo y cómo lo necesitan, es la clave que permitirá a las compañías ganar nuevos clientes y mantenerlos a través del tiempo con ventas representativas. Al contar con esta información, las compañías pueden hacer mucho más eficiente la operación de su empresa al saber qué es lo que tienen que producir, en qué cantidad y cuándo lo tienen que entregar. El administrador se afirmará de tener el producto adecuado en el tiempo que el consumidor lo solicita. De esta forma, el sistema permite a las empresas situarse cada vez más al cliente y no al producto, alcanzando crear relaciones permanentes y leales uno a uno.
Sin embargo, para poder conservar una relación precisa con el cliente, las empresas requieren contar con una base de datos. Muchas empresas necesitan de los sistemas de información necesarios para darle un seguimiento apropiado a las demandas de los clientes. Las bases de datos le acceden a las empresas almacenar información acerca de pasadas interacciones, lo cual sirve para pronosticar sus necesidades y mantener una coherencia estratégica en las ofertas de servicios y productos. Las bases de datos representan "un activo intangible muy importante" para la empresa. A pesar de esto, cabe señalar que la base de datos es sólo una herramienta. Los administradores y los analistas de las empresas deben recuperar los datos de la base de datos para convertirlos en información, y esto dará forma a los principios para una base que consienta una mejor toma de decisiones.
Las bases de datos contienen las diferentes variantes, pronósticos, descubrimientos de relaciones, secuencias, reconocimiento de patrones, etcétera, con la finalidad de convertirla en conocimiento, que será utilizado para la correcta toma de decisiones para fomentar una relación empresa-cliente, cliente-empresa. Con la ayuda de las bases de datos, se puede ver a un cliente a través de todos los canales y entender cuál es su situación, tendencias e intereses, con el fin de tener a la mano toda la información que sea útil en el momento oportuno.
Este conocimiento permite a las empresas mantener una comunicación y un contacto con el cliente mucho más estrecho. Al contar con más canales disponibles para comunicarse con sus clientes la empresa le facilita el camino al cliente para cualquier requerimiento que éste tenga (compras, quejas, información, etcétera), lo cual siempre resultará en clientes más leales. Además, asegurar que podemos identificar a nuestros mejores clientes y darles un trato diferencial nos ayuda a desarrollar su lealtad. Si el cliente se siente bien atendido es menos probable que busque otro proveedor y actualmente la retención de clientes es un factor importante en las utilidades de las empresas.
La calidad de la retención de clientes para las beneficios de la empresa, se sostiene con los estudios efectuados que ratifican que, es diez veces más caro ganar un cliente nuevo, que conservar a aquellos que ya se tienen y si existen las herramientas para poder realizar todo esto debemos conocerlas y dominarlas.”
Como este escenario que muestra la aplicación y los beneficios de las bases de datos, en la vida diaria se hallan incalculables aplicaciones prácticas para estas herramientas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario