sábado, 11 de mayo de 2013



La relevancia de los sistemas manejadores de bases de datos y por qué debe conocerse
Las bases de datos, actualmente, conquistan un lugar preciso en cualquier área del quehacer humano, comercial, y tecnológico. No sólo las personas que están implicadas en el área de Informática, sino todas las personas administrativas, técnicas y con mayor razón los profesionales de cualquier carrera, deben de tener los conocimientos precisos para poder utilizar las bases de datos.





Para poder usar las bases de datos debemos conocer una herramienta que nos permita, almacenar y consultar información estas herramientas son llamadas Sistemas Manejadores de Bases de Datos (DBMS).
Existe inmensidad de organizaciones donde es extendido el uso de estos sistemas, de ahí la importancia de conocerlos..
“en la actualidad, la relación con el usuario es una actividad esencial en cualquier corporación, sin importar su inversión.
Ninguna empresa viviría si no tuviera clientes que atender, por ello, miles de empresas en el mundo brindan gran parte de su tiempo y brío a relacionarse a aumentar el número de conservación de clientes y su grado de satisfacción.
A principios de los 90 las organizaciones emprendieron a guiarse principalmente en sus clientes, no obstante no contaban con las herramientas precisas para dividirlos ni para fijar visiblemente sus distinciones y el grado de rentabilidad de cada uno de ellos.
Hoy en día, las herramientas de administración y atención a clientes ya existen.
Estas herramientas, son prototipos de administración que consienten capturar y analizar sistemáticamente la información procedente de los clientes con la propósito de atraer las diferencias, por más pequeñas que sean, entre éstos.
Esta información proporciona la toma de decisiones en lo que concierne a la identificación de los productos y servicios para cautivar, retener y profundizar las relaciones con los diversos clientes, según el nivel de rentabilidad de cada uno de ellos. La clave se haya en retener a los clientes más rentables, sin miedo a dejar que se retiren aquellos que brindan una baja rentabilidad.
Para satisfacer los requerimientos del sistema se instituyen diseños de negocio en los cuales los clientes notifican de manera directa en el modelado de la empresa, a través de sus necesidades. La información concebida por los consumidores permite construir relaciones rentables a largo plazo con los clientes a través de las apreciaciones de las necesidades, comportamientos y poder adquisitivo de los clientes.
Esta información se encuentra en una base de datos que permite contar con una herramienta para el análisis y planeación de mercadotecnia, identificación de prospectos, entrega de información y obtención de clientes, la administración de pedidos y los servicios de asistencia y soporte al cliente. Esta base de datos que contiene la información necesaria para implementar un modelo en una empresa, permite que todos los departamentos estén interconectados en una empresa, facilitando el acceso a la información sobre el cliente para todos aquellos que entran en contacto con él.
Las bases de datos permiten que la información acerca de los clientes se encuentre disponible para todos los empleados en los diferentes puntos de contacto con el cliente. De esta forma, es posible crear una relación con los clientes, permitiendo muchas veces, anticipar sus necesidades y mantener una coherencia estratégica en las ofertas de productos o servicios.
La nobleza de los clientes es el factor principal para lograr un crecimiento rentable y continuo, teniendo en cuenta el potencial que tiene el que los clientes vuelvan a comprar. Dicho sistema beneficia a las empresas en las áreas de retención de clientes ayudando a los negocios a deducir los cambios en hábitos de compra y entregarles los beneficios a la medida de sus necesidades.
Conocer qué es lo que requieren nuestros clientes, cuándo y cómo lo necesitan, es la clave que permitirá a las compañías ganar nuevos clientes y mantenerlos a través del tiempo con ventas representativas. Al contar con esta información, las compañías pueden hacer mucho más eficiente la operación de su empresa al saber qué es lo que tienen que producir, en qué cantidad y cuándo lo tienen que entregar. El administrador se afirmará de tener el producto adecuado en el tiempo que el consumidor lo solicita. De esta forma, el sistema permite a las empresas situarse cada vez más al cliente y no al producto, alcanzando crear relaciones permanentes y leales uno a uno.
Sin embargo, para poder conservar una relación precisa con el cliente, las empresas requieren contar con una base de datos. Muchas empresas necesitan de los sistemas de información necesarios para darle un seguimiento apropiado a las demandas de los clientes. Las bases de datos le acceden a las empresas almacenar información acerca de pasadas interacciones, lo cual sirve para pronosticar sus necesidades y mantener una coherencia estratégica en las ofertas de servicios y productos. Las bases de datos representan "un activo intangible muy importante" para la empresa. A pesar de esto, cabe señalar que la base de datos es sólo una herramienta. Los administradores y los analistas de las empresas deben recuperar los datos de la base de datos para convertirlos en información, y esto dará forma a los principios para una base que consienta una mejor toma de decisiones.
Las bases de datos contienen las diferentes variantes, pronósticos, descubrimientos de relaciones, secuencias, reconocimiento de patrones, etcétera, con la finalidad de convertirla en conocimiento, que será utilizado para la correcta toma de decisiones para fomentar una relación empresa-cliente, cliente-empresa. Con la ayuda de las bases de datos, se puede ver a un cliente a través de todos los canales y entender cuál es su situación, tendencias e intereses, con el fin de tener a la mano toda la información que sea útil en el momento oportuno.
Este conocimiento permite a las empresas mantener una comunicación y un contacto con el cliente mucho más estrecho. Al contar con más canales disponibles para comunicarse con sus clientes la empresa le facilita el camino al cliente para cualquier requerimiento que éste tenga (compras, quejas, información, etcétera), lo cual siempre resultará en clientes más leales. Además, asegurar que podemos identificar a nuestros mejores clientes y darles un trato diferencial nos ayuda a desarrollar su lealtad. Si el cliente se siente bien atendido es menos probable que busque otro proveedor y actualmente la retención de clientes es un factor importante en las utilidades de las empresas.
La calidad de la retención de clientes para las beneficios de la empresa, se sostiene con los estudios efectuados que ratifican que, es diez veces más caro ganar un cliente nuevo, que conservar a aquellos que ya se tienen y si existen las herramientas para poder realizar todo esto debemos conocerlas y dominarlas.”
Como este escenario que muestra la aplicación y los beneficios de las bases de datos, en la vida diaria se hallan incalculables aplicaciones prácticas para estas herramientas.






WIKIPEDIA

La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.
Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando así el grado de distribución del sistema.
La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.
La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se este utilizando en una red mixta.




Arquitecturas multi-capas 

La arquitectura cliente/servidor genérica tiene dos tipos de nodos en la red: clientes y servidores. Consecuentemente, estas arquitecturas genéricas se refieren a veces como arquitecturas de dos niveles o dos capas.
Algunas redes disponen de tres tipos de nodos:
·         Clientes que interactúan con los usuarios finales.
·         Servidores de aplicación que procesan los datos para los clientes.
·         Servidores de la base de datos que almacenan los datos para los servidores de aplicación.
Esta configuración se llama una arquitectura de tres-capas.
·         Ventajas de las arquitecturas n-capas:
La ventaja fundamental de una arquitectura n-capas comparado con una arquitectura de dos niveles (o una tres-capas con una de dos niveles) es que separa hacia fuera el proceso, eso ocurre para mejorar el balance la carga en los diversos servidores; es más escalable.
·        Desventajas de las arquitecturas de la n-capas:
·         Pone más carga en la red, debido a una mayor cantidad de tráfico de la red.
·         Es mucho más difícil programar y probar el software que en arquitectura de dos niveles porque tienen que comunicarse más dispositivos para terminar la transacción de un usuario.




MODELO DE RED
Este modelo fue inventado como una ampliación del modelo jerárquico, cuyo propósito era corregir las deficiencias lógicas de este último. Al igual que el anterior, también se utiliza un árbol como estructura base, pero con la discrepancia de que un mismo hijo puede tener diferentes padres, con lo que es viable representar relaciones Muchos-a-Muchos sin redundancia supuesto. En unas versiones modernas de éste modelo incluso hallamos la aparición de Registros Enlaces para implantar relaciones Muchos-a-Muchos. Como inconveniente muestra la complejidad que logra el entramado de enlaces entre las instancias cuando se almacenan gran cantidad de datos, así como la incompatibilidad de los lenguajes de programación y control de estas bases de datos.
MODELO RELACIONAL
Este modelo comercia los datos en tablas bidimensionales, conocidas relaciones, dónde las columnas almacenan los diferentes atributos o campos y las filas almacenan las diferentes instancias u ocurrencias (registros). También se establecen varios tipos de dependencias entre las tablas (interrelaciones), y según la naturaleza de éstas, se implementan mediante atributos “Clave Extranjera” o mediante tablas relacionales.



WIKIPEDIA

Sistema de gestión de bases de datos

Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto.
Los SGBD también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y recuperar la información si el sistema se corrompe. Permite presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría de los SGBD incluyen un generador de informes. También puede incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tartas.
Hay muchos tipos de SGBD distintos según manejen los datos y muchos tamaños distintos según funcionen sobre ordenadores personales y con poca memoria a grandes sistemas que funcionan en mainframes con sistemas de almacenamiento especiales.
Generalmente se accede a los datos mediante lenguajes de interrogación, lenguajes de alto nivel que simplifican la tarea de construir las aplicaciones. También simplifican la interrogación y la presentación de la información. Un SGDB permite controlar el acceso a los datos, asegurar su integridad, gestionar el acceso concurrente a ellos, recuperar los datos tras un fallo del sistema y hacer copias de seguridad. Las Bases de Datos y los sistemas para su gestión son esenciales para cualquier área de negocio, y deben ser gestionados con esmero.





Todos manejamos, de forma instintiva, las bases de datos de manera frecuente: una lista de discos musicales, agenda de número telefónicos, direcciones entre otras. Estos ejemplos presumen un repertorio de información que, en la mayoría de los casos, se muestra en forma de registros según una estructura establecida.


Debido a esta estructura, la información está constituida, y las operaciones tan usuales como averiguar, buscar un dato especifico (un teléfono, un disco, dirección) o consultar una cita u obtener una lista ordenada pueden efectuarla de un modo espontáneo y vertiginoso a través de una base de datos que, por la cantidad de información que acumula (en un banco o en una empresa)concibe anular el método manual, demasiado lento y con gran posibilidad de error. Antes de la era de la informática, todas esas operaciones se efectuaban de manera manual, y constaban de grandes salas llenas de archivos donde se recopilaban todos los datos. Actualmente, la informática proporciona el manejo y el almacenamiento de un gran volumen de información mediante los ordenadores y las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos. 






Las operaciones más básicas con las bases de datos son las siguientes:
  Decidir qué información se desea utilizar.

  Analizar cómo se puede agrupar esta información.

  Determinar qué agrupaciones intervendrán en la base de datos.

  Definir qué características de cada uno de los elementos de estas agrupaciones (o tablas) tienen interés para la operación que se desea realizar.

  Asociar a cada uno de los elementos anteriores el tipo de valor (numérico, alfanumérico, gráfico, etc.).

  Analizar posibles relaciones entre las diferentes agrupaciones de datos y la manera de ponerlas en prática.

  Estudiar las modificaciones oportunas a fin de mejorar la organización realizada.

  Poner en práctica los puntos anteriores mediante las tablas y las relaciones entre ellas.

  Generar la información anterior y extraerla cuando se necesite.
Registros, campos y datos



Las bases de datos organizan la información en su interior mediante tablas. Una tabla consta de filas y columnas, de manera equivalente a una hoja de cálculo. Así, una organización a puede fundar su información en una tabla de servicios, otra de clientes, otra de proveedores y otra de pedidos, empleados entre otras. Las tablas componen la particularidad de las bases de datos, ya que éstas se almacenan la información con la que se trabaja posteriormente.


Los registros son las fichas que se ingresan en la tabla, es decir, el conjunto de características que concretan a cada uno de los elementos que conciernen a la tabla. En una tabla, los registros son las filas de la misma. Por lo tanto los campos, son cada uno de los datos asociados a un registro. En una tabla, los campos son las columnas.

Mantenimiento de los datos

En una tabla puede existir un número de registros y de campos tan grande que sería inverosímil representarlos todos en la ventana de la tabla, lo cual involucra que el usuario debe instruirse a desplazar el cursor dentro de la tabla. Algunos movimientos pueden efectuarse sencillamente con el teclado, mediante el tabulador, las flechas y las teclas. Asimismo de estas combinaciones de teclas, el cursor puede desplazarse mediante los botones de navegación, que están situados en la parte inferior de la ventana. Entre ellos, el programa muestra información del registro activo y del número total de registros de la tabla.

Modificación de los datos
De una tabla se deriva con este programa (ACCESS). Cuando se abre una tabla, la aplicación muestra el contenido del primer campo del registro en formato resaltado (por lo general, en letras blancas sobre fondo negro). Al desplazar el cursor sobre otro campo, el contenido de éste también se presentará resaltado. Esto revela que, si se escribe cualquier dato desde el teclado, éste reemplazará al ya existente en el campo activo.

Consultas

Las consultas en Access nos permiten "filtrar" la información proveniente de una tabla. Por ejemplo, en el caso de trabajar con una tabla que contuviera una agenda telefónica, podríamos, mediante una consulta, hacer que aparecieran en pantalla solo los teléfonos de las personas que fueran de una determinada ciudad, o los que tuvieran unos apellidos determinados.


Filtros
El filtro accede poner una condición para filtrar los registros del origen que queremos surjan en el formulario. El filtro entrará en funcionamiento cuando pulsemos el botón aplicar filtro de la barra de herramientas.


Tipos de filtros

  Filtro por selección: Este filtro se aplica seleccionando dentro de la tabla que elementos queremos que aparezcan cumpliendo cierta condición Por ejemplo si solo queremos que aparezcan personas de de la tercera edad.
  Filtro por formulario: Es un filtro de mucha utilidad para tablas grandes y con un gran número de registros .Tras pulsar sobre el botón filtro por formulario el menú y las herramientas varían una vez seleccionados los criterios en los campos.
  Filtros avanzados: En este tipo de filtro nosotros podremos definir que elementos y con que características o rasgos comunes va a ser filtrados, es decir este tipo de filtro no cuenta con las opciones comunes
  Filtro por eliminación: Este tipo de filtro hará que sólo se muestren los registros que no contengan el valor seleccionado.
Por ejemplo sólo se muestran los clientes cuyo nombre no es Jose Correa.





BD.1

BASE DE DATOS “cuya epítome es BD”

Es una entidad en la cual se pueden conservar datos de forma estructurada, con la menor redundancia permitida. Diversos programas y diferentes usuarios deben poder usar estos datos. Por lo tanto, la definición de base de datos habitualmente está relacionada con el de red ya que se debe poder compartir esta información. De allí la palabra base. ""Sistema de información""es el término común empleado para la estructura global que contiene todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado.

¿Por qué recurrir a una base de datos?
Una base de datos provee a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en correlación con los derechos de acceso que se les hayan permitido. Se convierte más ventajoso a medida que la cantidad de datos acumulados se desarrolla.
Una base de datos puede ser local, es decir que puede manipularla sólo un usuario en un equipo, o puede ser mercantilizada, es decir que la información se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a través de una red.
La principal ventaja de utilizar bases de datos es que múltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.

Administración de bases de datos

Prontamente surgió la penuria de contar con un sistema de administración para controlar tanto los datos como los usuarios. La administración de bases de datos ejecuta un sistema llamado DBMS (Database management system [Sistema de administración de bases de datos]). El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) para administrar bases de datos, que permite:
·         fácil ingreso a los datos
·         el ingreso a la información por parte de múltiples usuarios
·         el manejo de los datos encontrados en la base de datos (insertar, eliminar, editar)



El DBMS puede fraccionarse en tres subsistemas:
         El sistema de administración de archivos: 
para almacenar información en un medio físico
DBMS interno: 
para ubicar la información en orden
DBMS externo: 
representa la interfaz del usuario

Los DBMS basicos

Los principales sistemas de administración de bases de datos son:
·         Borland Paradox
·         Filemaker
·         IBM DB2
·         Ingres
·         Interbase
·         Microsoft SQL server
·         Microsoft Access
·         Microsoft FoxPro
·         Oracle
·         Sybase
·         MySQL
·         PostgreSQL
·         mSQL
·         SQL Server 11
Final del formulario